¿Qué es Alternativas Verdes 2016?

Alternativas Verdes, se diseña bajo una perspectiva de crear una plataforma que atienda al sector académico, social, gobierno y por ello agrupa en su diseño, ejecución y supervisión a tres secretarias: sustentable, innovación, ciencia y tecnología y la comisión para el desarrollo de la infraestructura, con la finalidad que los servicios ofertados sean pertinentes. Durante la realización del foro se logra la interacción de empresarios, generadores de conocimiento y clientes potenciales a través de la Feria de patentes, Centro de negocios tecnológicos y Exposición Empresarial. 

Alternativas Verdes resulta ser el foro  que atrae el conocimiento científico a través de sus especialistas para lograr análisis, discusión y aprendizaje de los retos que se presentan en las ciudades. A través del pabellón Morelos se muestra las acciones, proyectos y programas que se desarrollan en Gobierno a favor  de la sustentabilidad. La exposición de productos y servicios busca ser un espacio para la comercialización que beneficie al empresario y al usuario. La feria de patentes es un espacio que tiene como objetivo provocar el encuentro y trabajo efectivo entre oferentes y demandantes de tecnologías y brindar la oportunidad para llevar a cabo la comercialización de patentes generadas por Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación y Oficinas de Transferencia de Conocimiento ubicadas en el estado de Morelos. Gerentes de desarrollo o ingeniería, propietarios de empresas de base tecnológica y administradores de proyectos de innovación podrán identificar socios estratégicos para la comercialización de productos innovadores que generen ventajas competitivas en sus empresas.

En resumen con Alternativas Verdes se destaca una vez más por el compromiso que ha adquirido el Gobierno del estado de Morelos, en promover el desarrollo tecnológico vinculando a oferentes y demandantes de tecnología, estimulando la participación e inclusión de diferentes instituciones y actores nacionales e internacionales en el ecosistema de innovación.

 

a) Exposición de productos y servicios

Reunión de proveedores locales o regionales  que oferten bienes o servicios innovadores orientados a brindar soluciones integrales con responsabilidad ambiental, ofrecer una herramienta que les permita posicionarse para llegar de manera directa a los usuarios como punto de venta y difusión.

 

b) Feria de Patentes 

El objetivo de la feria de patentes es propiciar el encuentro y trabajo efectivo entre oferentes y demandantes de tecnologías y brindar la oportunidad de llevar a cabo la comercialización de patentes generadas por Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación y Oficinas de Transferencia de Conocimiento ubicadas en el estado de Morelos. 

Los Gerentes de desarrollo o ingeniería, propietarios de empresas de base tecnológica y administradores de proyectos de innovación podrán identificar socios estratégicos para la comercialización de productos innovadores que generen ventajas competitivas en sus empresas. 

Con la feria de patentes se destaca una vez más el compromiso que ha adquirido el Gobierno del estado de Morelos, en promover el desarrollo tecnológico vinculando a oferentes y demandantes de tecnología, estimulando la participación e inclusión de diferentes instituciones y actores nacionales e internacionales en el ecosistema de innovación. 

Participantes en la feria de patentes: 
•    Centros de Investigación e Institutos de Educación Superior que poseen tecnología en etapa de transferencia o comercialización. 
•    Empresas con demandas potenciales de tecnología. 

A continuación se mencionan las patentes registradas del 2015: 

 

c) Centro de Negocios Tecnológicos 

El objetivo del centro de negocios tecnológicos es ofrecer a los participantes un espacio para poder llevar a cabo reuniones que les permitan concretar un negocio o conocer diferentes oportunidades del mismo, así como fuentes de financiamiento a través de convocatorias y programas de la Secretaría de innovación, Ciencia y Tecnología. 
 
Objetivos:  
•    Vincular a las empresas con los Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior.
•    Establecer reuniones entre los participantes y los empresarios que cuenten con un stand en el foro.
•    Dar a conocer opciones de financiamiento a proyectos de innovación a través de convocatorias de CONACYT, INADEM, SE, etc. 
•    Dar a conocer opciones de capacitación a emprendedores y empresarios de base tecnológica.
•    Se llevaría a cabo una encuesta de opinión a las personas que asistan al centro de negocios tecnológicos.

Participantes en el centro de negocios tecnológicos
•    Pymes que ofrecen servicios o productos relacionados con energías alternas. 
•    Empresas tractoras que buscan identificar insumos, proveedores o nuevos productos de interés. 
•    Empresarios interesados en escalar proyectos comercialmente. 
•    Instituciones de apoyo al ecosistema empresarial que promueven la creación y el desarrollo de empresas. 

 

d) Conferencias y paneles de discusión

Reunión de un grupo de expertos para abordar la temática de ciudades sustentables, en donde los expositores debaten entre sí diferentes puntos de vista, lo que permite ser un espacio de encuentro, discusión y análisis de las políticas públicas. Nos encontramos en el proceso de selección de temas y ponentes, se ofrecerá 1 conferencia magistral 20 paneles de discusión y los temas tentativos son en energías renovables, movilidad sustentable, ciudades y biodiversidad, residuos sólidos, urbanismo, ordenamiento territorial, agua y salud ambiental.

 

e) Diseño y moda sustentable

El objetivo de diseño y moda sustentable es fomentar una industria más justa y sostenible, se suma para concientizar sobre la importancia del diseño ecológico. En esta edición, reunirá a expertos en moda y diseño sustentable quienes participarán en un panel para discutir los temas de la industria y su relación con el medio ambiente; asimismo compartirán sus experiencias con el público para adaptar un estilo de vida sostenible y responsable con el medio ambiente y dar a conocer las alternativas de productos y marcas coherentes con los procesos de producción sustentables. 

También se realizará la convocatoria de cuatro  expertos en producción, diseño y comercialización de productos sustentables en diferentes especialidades en el marco del diseño amigable con el medio ambiente para realizar un taller teórico- práctico con artesanos de Morelos con la intención de llevar su diseño tradicional hacia lo comercial y contemporáneo y desarrollar conceptos, diseños, tendencias, posicionamiento de productos así como la producción de una pasarela. 

 

f) Talleres de Innovación

Ofrecer herramientas que faciliten el desarrollo de negocios, generando sinergia entre investigadores, emprendedores, mentores e inversionista y articulando la economía del conocimiento.
Los talleres ayudaran a identificar, generar y definir ideas innovadoras que contribuyan a solucionar los principales retos de su organización, área o equipo logrando acelerar los principales procesos que intervienen para ello dando un enfoque claro y práctico que permita la viabilidad e implementación de planes de innovación y acciones definidas para ello.