Ofrece Alternativas Verdes patentes mexicanas a inversionistas

  • El Gobierno del Estado de Morelos impulsa una cultura de gestión del conocimiento a través de la promoción del emprendimiento: Brenda Valderrama

El Foro Internacional Alternativas Verdes 2016 es un escaparate de tecnologías innovadoras que han sido desarrolladas en México y presentadas a clientes potenciales para su comercialización en el Centro de Congresos y Convenciones en Xochitepec.

Así lo expresó Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología al término de la inauguración de la segunda edición de la Feria de Patentes.

“Mediante Alternativas Verdes, el Gobierno del Estado de Morelos impulsa una cultura de gestión del conocimiento a través de la promoción del emprendimiento. Fomentamos como nunca el talento de inventores y tecnólogos por lo cual diseñamos la Feria de Patentes como un ejercicio exitoso que en la edición 2015 expuso el registro de 267 patentes y 56 posibles comercializaciones. En este sentido, tenemos comunicación permanente con las instituciones y con los inventores para que este año sea mayor la presentación de tecnologías”, señaló la funcionaria.

Asimismo, destacó que se busca desmitificar que México no genera tecnología. “Somos un país que produce tecnología del más alto nivel, pero no hemos sabido explotarla al máximo, muchos empresarios prefieren adquirirla en el extranjero por desconocimiento; en la Feria de Patentes podrán conocerla para incorporarla a sus procesos industriales y nosotros daremos el acompañamiento necesario para concretar la asociación entre inventores y empresarios”, detalló.

Feria de Patentes presenta un escenario prometedor para la transferencia y comercialización de tecnología mexicana.

Entre las patentes que estarán disponibles para su comercialización se encuentra un refrigerador solar para la producción de hielo, un detector de robos de energía eléctrica y un shampoo biodegradable para limpieza de autos, por mencionar algunos.

La Feria de Patente 2016 fue inaugurada por Graco Ramírez, gobernador de Morelos; Andrew Standley, embajador de la Unión Europea; Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat; así como Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener.