Hacer ciudad, nuevos esquemas y retos para la sociedad y los gobiernos

  • En el panel Metrópolis y Nuevo Orden Urbano del Foro Internacional Alternativas Verdes, Ciudades Sustentables se reflexionó sobre las ciudades del futuro 

La sociedad y los gobiernos tienen el reto y compromiso de “hacer ciudad”, es decir generar e implementar en conjunto políticas públicas que garanticen el desarrollo sustentable de las regiones. 

Esa fue la reflexión desarrollada durante el panel “Metrópolis y Nuevo Orden Urbano”, y moderada por Gerardo Gómez del Campo, dentro del programa del Foro Internacional Alternativas Verdes, Ciudades Sustentables, que se realiza en el World Trade Center, en Xochitepec. 

En su intervención, la titular de la Comisión para el Desarrollo e Infraestructura de Morelos y responsable de la Ecozona, Elizabeth Anaya Lazúrtegui destacó las políticas que Morelos desarrolla y que responden al planteamiento de cómo se visualiza el futuro urbano de la entidad. 

“Morelos está en un momento adecuado para planear el futuro porque todas las infraestructuras de desarrollo regional que se han realizado durante este gobierno como la carretera Siglo XXI, la termoeléctrica, el gasoducto, la reconversión industrial están generando crecimiento económico para el estado”. 

La necesidad de “Hacer Ciudad” fue abordada, en primera instancia, por José Luis Valencia, director operativo del proyecto del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, quien explicó que su implicación en Zapopan considera los diferentes tipos de vivienda: vertical, horizontal y de desdoblamientos, pero también la integración de la movilidad sustentable que tiene que ver con el espacio público, privado y las áreas verdes. 

Además de la dotación de servicios como la electrificación, la recolección y reciclado de residuos: “Todo esto combinado con la infraestructura física, con redes, agua potable, drenaje, pluvial, eléctrico y con lo que tiene que ver con los flujos, privilegiando la bicicleta, al peatón”. 

Enfatizó que estos proyectos tienen que ver con la gestión de suelo; una ciudad compacta que evita la dispersión de la vivienda y en donde se privilegia la actividad vecinal y, sobretodo, la inclusión. 

Señaló que este modelo de gestión requiere la participación de la sociedad y el gobierno tanto para su planeación como para su ejecución, ya que el financiamiento es público y privado. 

En contraste, el presidente de la Asociación Civil, “Construir Regiones”, Héctor Ferreira se refirió a la transformación de la economía regional y la importancia de replantearse la infraestructura carretera, desarrollos comerciales, residenciales, nodos de transportes urbano, etcétera. 

Ejemplificó varias experiencias negativas en otras zonas del país; coincidió con José Luis Valencia en de que cada vez se exige realizar una mejor planeación dentro de las regiones; no obstante, consideró en que dicha planeación tiene que ser con la participación de las comunidades, de los profesionales, de los gobiernos -tanto federal como estatal- para que sean integrales. 

Hizo referencia al geógrafo urbanista Jordi Borja para cuestionar “¿Quién hace las ciudades?” y en este sentido invitó a los presentes: “Vamos a hacer ciudad con los ciudadanos”.