Presentación del Gobernador Constitucional del Estado de Morelos

 

Parque Científico y Tecnológico INNOVACYT, Xochitepec Mor.

Morelos se ubica en la región central del país, a menos de una hora de la Ciudad de México. Esta localización privilegiada se potencia con la Autopista Siglo XXI, en proceso de construcción, que conectará el Golfo de México con el Pacífico en 7 horas, menos tiempo del que se requiere para cruzar de océano a océano por el canal de Panamá. 

También estamos habilitando el tren de carga, con el que nuestras mercancías llegarán a 5 puntos de la frontera con Estados Unidos y a puntos de embarque marítimos, tanto en el Golfo de México como la costa del Pacífico. Además, el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca Mariano Matamoros será, en poco tiempo, una de las terminales aéreas estratégicas de la zona centro del país. La conectividad también es por internet, y en 2015 seremos la primera entidad con conectividad total y acceso gratuito a internet en sitios y espacios públicos.

Morelos es la entidad número uno en investigadores per cápita de la República Mexicana, localizados en más de 40 centros e institutos de investigación. Entre las líneas de investigación vigentes destacan energía, biotecnología y biodiversidad, formación tecnológica, química ambiental, biomedicina, tecnología del agua, salud, forestal, agrícola y pecuaria, genómica, nanotecnología, ingeniería molecular, física y matemáticas aplicadas, entre otras.

En el estado convive la multidisciplina con los sectores productivos y se perfila como líder en innovación basada en tecnología. El ecosistema de innovación de Morelos se fortalece con seis incubadoras de empresas (una de ellas para empresas de alto impacto); siete oficinas de transferencia del conocimiento certificadas; el Parque Científico y Tecnológico INNOVACYT en Xochitepec, Morelos; laboratorios de servicios científicos certificados y acreditados y cuatro parques industriales: en la zona centro CIVAC, en el sur el Parque tecnológico e industrial, en el oriente los Parques industrial Cuautla y Yecapixtla.

 

Planta Hidroeléctrica en el Parque Chapultepec

En Morelos, el conocimiento, la innovación tecnológica y el desarrollo sustentable se integran y completan el circuito productivo y el desarrollo económico de la entidad. El gobierno, las universidades públicas y privadas y el sector empresarial están vinculadas a la actividad productiva de más de 80 empresas innovadoras de clase mundial entre las que destacan: Saint Gobain, la principal productora de vidrio plano en América Latina; Continental Temic, corporativo que produce componentes electrónicos para la industria automotriz global; empresas químico farmacéuticas como Unilever, Signa, Mexama, Baxter y Gyvaudan, entre otras; textileras como Burlington y la planta de alimentos balanceados Malta Cleyton. Especial mención merece la armadora Nissan que exporta a Nueva York vehículos que hoy se utilizan como taxis. Con esta armadora de autos se instala el Corredor Eléctrico D.F – Cuernavaca, el primero de su tipo en Latinoamérica.

En resumen, en Morelos invertimos en obras estratégicas que consolidan la infraestructura física del estado y permiten reactivar los distintos polos de desarrollo en todas sus regiones. Todo ello con pleno respeto al equilibrio del medio ambiente y un uso racional de los recursos naturales.

El momento histórico es el ideal, pues coyunturalmente se aprobaron las reformas constitucionales modernizadoras del país, entre ellas la reforma energética que permitirá aprovechar de manera más eficiente los recursos naturales como el petróleo y el gas natural para beneficio de México en todos sus sectores sociales, productivos y económicos.

 

 

Estas razones nos motivan a plantear Alternativas Verdes, un espacio de encuentro, análisis, discusión y aprendizaje para el desarrollo de políticas públicas, soluciones innovadoras y vinculación del conocimiento con el sector industrial a través de conferencias magistrales, paneles, talleres, exposición de productos y servicios así como encuentros de negocios.